TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

December 13, 2010

Guillermo Tell versión "Mamá"




La literatura ha sido "traducida" a la música en innumerables obras.  Pero reunir literatura-música-comedia en una sola exposición, resulta francamente colosal. 

En esta ocasión tenemos una magnífica obra literaria, Guillermo Tell, con su composición musical por Rossini, e interpretada con letra para el deleite de todos los hijos del mundo.  Se trata de una parodia a las mamás que, en nuestro afán por buscar lo mejor para nuestros hijos, acabamos por...

Mejor ve este video:



Qué divertida, ¿no es así?  Bueno, ahora hagamos un repaso por la literatura y la ópera para conocer el contexto en su expresión artística más hermosa.


Guillaume Tell (o Guillermo Tell) es una ópera en cuatro actos con música de Gioacchino Rossini y libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell. Fue estrenada en la Ópera de París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand opéra, pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas.

Guillermo Tell fue la última ópera compuesta por Rossini, que decidió componerla para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés.

Esta obra se aleja del esquema habitual de la ópera rossiniana. En ella no se encuentran las cabaletas o los crescendo de su época anterior. Es por ello que la reacción del público no fue favorable, ya que se encontró con algo totalmente distinto de lo que esperaban. Se trata de una ópera seria y de gran extensión, de gran impulso dramático y lírico, proveniente de la partitura. Esto convierte a Guillermo Tell en una ópera romántica.

La innovación musical fue rápidamente alabada por maestros de la talla de Bellini o Berlioz (contrario, hasta entonces, a la música del italiano).

Te invito a disfrutar esta bella composición musical dirigida por Herbert von Karajan:


 
 
---------------
* Texto tomado de Wiki
* Si reconoces derechos de autor en las imágenes, por favor avísanos.

SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB