May 19, 2011
Ricardo Fernández: "El catador de amores"
Recuerda mi advertencia, aunque me gustaría que no hicieses caso de ella,
porque sigo pensando que el día que te encuentre lo dejaré todo por ti.
porque sigo pensando que el día que te encuentre lo dejaré todo por ti.
(Ricardo Fernández Esteban).
Buscando poemas con rima y métrica ―que tanto me gustan― tuve la fortuna de conocer a Ricardo Fernández Esteban con su poema El Catador de Amores. Me quedé sin palabras. Es una belleza por su contenido, profundidad, sensibilidad y elegancia.
Después del poema podrás leer sobre su obra con la referencia experta de Rodríguez Cañada.
Disfrútalo.
EL CATADOR DE AMORES©
por Ricardo Fernández Esteban
Yo soy con la mujer como quien prueba un vino,
primero es el color, luego olerlo con tino,
y al fin llega el sabor, ese placer divino;
ser catador de amores, ese ha sido mi sino.
Mil veces he intentado actuar con razón,
pero cada experiencia despierta mi ilusión;
primero la apariencia, después la diversión,
gozar del primer beso, compartir la pasión.
¿Mas, por qué conformarse con el mismo manjar?;
por muy bueno que sea, es humano pensar
que siguiendo la ruta del probar y probar
seguro que algún otro lo puede superar.
Por eso, mi tesoro, te escribo esta advertencia,
si no te gusta el riesgo, si prefieres la ciencia
del dos y dos son cuatro a la concupiscencia,
si por encima de todo colocas la decencia;
no te dejes probar, “no estés por la labor”,
al final lo probable se escribe con dolor.
Sólo si sabes ver en lo oscuro esplendor,
piensa que puedes ser mi verdadero amor.
“Filosofandos y utopías” de “Pensando en Vosotras”
Ricardo Fernández Esteban©
Sobre el poemario Pensando en vosotras.
Es un libro clásico a la par que de una rabiosa actualidad y proyección hacia lo que puede ser uno de los caminos de la poesía del mañana ya presente. Un libro escrito preferentemente en endecasílabos que cuida el ritmo, la acentuación, la pausa, la estructura y el mensaje. Que evoca lecturas de una pluralidad y diversidad de tonos y épocas. Lo mismo el verso nos hace regresar al sabor del Siglo de Oro de Lope, Quevedo o Garcilaso, que nos evoca la claridad de la generación de los cincuenta del novecento con ecos de Gil de Biedma o Ángel González, así como registros y voces que recuerdan a autores como Carlos Martínez Aguirre, Carmen Jodra, Jorge Fernández Gonzalo o al mismo Luis García Montero. Una obra de arte que nos muestra la diversidad, la variable perspectiva, la presencia de la duda o la insoportable levedad mediante constantes juegos semánticos: Dilogías, polisemias, paradojas: multirrealidad. (Rodríguez Cañada, 2011)
Conoce a Ricardo Fernández.
Nació en Barcelona a mediados del siglo pasado, es ingeniero industrial, ha dedicado su vida profesional a las finanzas y, actualmente, está completando la licenciatura de Filología Hispánica. La afición por la literatura y la poesía, le viene de antiguo, pero no la ha cultivado regularmente hasta hace pocos años, en los que ha publicado tres poemarios de viajes por las islas griegas “Cuadernos de las islas Griegas”, “Adendas del Dodecaneso” y “Más islas, más adendas de Grecia”; y un poemario digital “De museos por Madrid”, que permite contemplar a través de internet las obras de arte que inspiran los poemas.
También hay obras suyas en varias antologías, revistas y pliegos poéticos. En su blog La palabra es mágica, va publicando una selección de obras de sus distintos poemarios y de otros poetas que le interesan. (Rodríguez Cañada, 2011)
También hay obras suyas en varias antologías, revistas y pliegos poéticos. En su blog La palabra es mágica, va publicando una selección de obras de sus distintos poemarios y de otros poetas que le interesan. (Rodríguez Cañada, 2011)
-------------
REFERENCIAS
Rodríguez Cañada, B. (2011). Presentación libro de Ricardo Fernández “Pensando en vosotras”. http://lanauseanoticias.blogspot.com
La imagen de cabecera fue tomada de blogalaxia.com