TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

March 25, 2013

Jaime Sabines. Amor mío, mi amor

 
En el horizonte de la penúltima poesía mexicana, 
la figura de Jaime Sabines se levanta 
como un exponente de difícil clasificación.


Amor mío, mi amor…
(Jaime Sabines)

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.





 

CONOCE AL ARTISTA

Jaime Sabines Gutiérrez  ―nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 25 de marzo de 1926―   fue un poeta y político mexicano.
Sabines es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte en 1999, su obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo. (cfr. Vergara, 2003)
En Biografías y Vidas, se define su trabajo de esta manera:
“En el horizonte de la penúltima poesía mexicana, la figura de Jaime Sabines se levanta como un exponente de difícil clasificación. Alejado de las tendencias y los grupos intelectuales al uso, ajeno a cualquier capilla literaria, fue un creador solitario y desesperanzado cuyo camino se mantuvo al margen del que recorrían sus contemporáneos. Hay en su poesía un poso de amargura que se plasma en obras de un violento prosaísmo, expresado en un lenguaje cotidiano, vulgar casi, marcado por la concepción trágica del amor y por las angustias de la soledad. Su estilo, de una espontaneidad furiosa y gran brillantez, confiere a su poesía un poder de comunicación que se acerca, muchas veces, a lo conversacional, sin desdeñar el recurso a un humor directo y contundente.” 


Obras publicadas

  • Horal (1950)
  • La señal (1951)
  • Adán y Eva (1952)
  • Tarumba (1956)
  • Diario semanario y poemas en prosa (1961)
  • Poemas sueltos (1951-1961)
  • Yuria (1967)
  • Tlatelolco (1968)
  • Maltiempo (1972)
  • Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)
  • Otros poemas sueltos (1973-1994)
  • Nuevo recuento de poemas (1977)
  • Los amorosos: cartas a Chepita (2009)

Reconocimientos

  • 1959 Premio Chiapas, El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas
  • 1964 Beca del Centro Mexicano de Escritores
  • 1973 Premio Xavier Villaurrutia por Maltiempo
  • 1982 Premio Elías Sourasky
  • 1983 Premio Nacional de Literatura
  • 1986 Premio Juchimán de Plata
  • 1991 Presea de la Ciudad de México
  • 1994 Medalla Belisario Domínguez
  • 1996 Premio Mazatlán de Literatura con Pieces of shadow

-------------------
REFERENCIAS

Biografías y Vidas. En http://www.biografiasyvidas.com, voz Sabines. Consultado el 25 de marzo de 2013.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Vergara, Gloria (2003). El universo poético de Jaime Sabines. México: UIA.

Foto de portada: Grabado a media tinta de Edvard Munch (1863-1944) "Muchacha en la playa (La solitaria)".

Foto de Sabines: Tomada de mundo52.com 

SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB