TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

November 03, 2010

NCH: The Sounds of Success



I still believe in love
After all you did to me
I put the feelings that I keep
Behind the eyes that hold the truth
Coz I’m still in love with you

BEHIND THE EYES
(Stephen Luke Massa /
José Ignacio Chapado Peralta)


El 12 de septiembre pasado publicamos un artículo sobre la discografía* de Nacho Chapado. Evidentemente, nos quedamos cortos. Hay mucho más que decir sobre este magnífico Dj y seguramente tendremos tela de donde cortar por largo tiempo.

En esta ocasión, hablaremos de sus éxitos; tarea nada fácil pues su carrera es tremendamente dinámica. Así es Nacho, un artista capaz de crear, innovar y promover a la velocidad del rayo.

Sin embargo, vale la pena detenernos para analizar cómo se manifiestan sus éxitos en la red y cuáles son los hits emergentes al momento de esta publicación. Para ello, hemos realizado un estudio longitudinal con muestreo a juicio de acuerdo a la información disponible en internet y que sea relevante para el tratamiento estadístico.

La primera fase abarca la observación de Nacho y su presencia en la red a lo largo de nueve días. Posteriormente observamos el movimiento de sus canciones por el mismo período de tiempo.

Para detectar los prospectos o hits emergentes, hemos extendido la observación por tres semanas.


I. NCH Y SU PRESENCIA EN LA RED

Empecemos con la presencia de Nacho en la red. Las siguientes gráficas nos muestran las visitas que recibe en My Space, y los amigos y fans que tiene en Facebook.




El número de visitas rebasa al de amigos y fans. Si nos detenemos sólo en amigos y fans, My Space sigue a la delantera.
Sin embargo, lo que vemos es sólo una radiografía hecha con un corte transversal de la realidad.

¿Qué tal si ahora echamos un vistazo longitudinal? Observa las siguientes gráficas.




Podemos observar el aumento acelerado en el número de fans. ¿Cómo medimos esto? Obtuvimos la variación porcentual que aparece en las gráficas con el símbolo “ ∆ “; es decir, ¿en qué porcentaje ha aumentado el número de visitas, de amigos y de fans desde el 4 de octubre hasta el día 13? Fíjate muy bien en la línea amarilla, presenta un aumento de 8%.

Este dato es magnífico pues, presumiblemente, el público no se conforma con hacer una visita, quiere más de Nacho.


II. NCH Y SUS SESIONES PROMO

Vamos ahora con otro dato interesante: las sesiones promocionales de Nacho. Hemos tomado el total de casos que se presentan en el sitio web de Sound Cloud.

La siguientes gráficas muestran el número de veces que se ha producido/tocado la canción y cuántas se ha descargado en dos fechas, el 4 y el 12 de octubre.




Es casi proporcional la frecuencia entre reproducciones y descargas. Vemos más éxito en agosto y septiembre. El mes de octubre presenta una disminución razonable porque el corte de la observación se realizó el día 12 del mes, lo que significa sólo una porción de la realidad.

En la siguiente gráfica podemos observar el comparativo entre reproducciones y descargas tomando como dato los promedios entre las dos fechas citadas arriba.




III. NCH Y SUS EXITOS

Pasemos al plato fuerte, ¿cómo se definen los éxitos de Nacho? Para obtener una medida estadística, hemos elegido todas las muestras que aparecen en My Space, todos los tracks de Sound Cloud y los canales de You Tube que reproducen dos o más canciones de Nacho.

Primero veamos cada sitio web por separado usando porcentajes. Empecemos con My Space.



En My Space se observa que las cinco canciones más reproducidas son Mystery Luv, Change Is Coming Up, U Can Change, Names and Numbers y Behind The Eyes.

En Sound Cloud, el público ha reproducido más Behind The Eyes, Between Heaven and Earth, Podemos, Dark Beat 2010 y Without You.



En You Tube se han reproducido más Behind the Eyes, Mystery Luv, Between Heaven and Earth, U Can Change y Love to Survive.



Las Top 10 y Top 5

Ahora bien, si sumamos las reproducciones de cada canción en los tres sitios web, tendremos una visión mucho más clara de las top 10. Observa la gráfica siguiente.



Vemos pues, en primer lugar Mystery Luv, le sigue Behind the Eyes, luego Between Heaven and Earth seguida por U Can Change y Change is Coming Up, en los cinco primeros lugares.

Hagamos un ejercicio. Tomemos las top 5 canciones de Nacho y reubiquémoslas en cada sitio web. Califiquemos cada canción con estrellas, donde 5 será para la canción con mayor porcentaje de reproducciones. ¿Cómo se ve esto en una gráfica?



De las top 5 canciones…

¿Cuáles son más reproducidas en You Tube? Behind The Eyes y Mystery Luv.
¿En Sound Cloud? Behind The Eyes y Between Heaven and Earth.
¿En My Space? Mystery Luv y Change Is Coming Up.

Interesante, ¿no es así?

Las Top 5 en sus diferentes versiones

Ahora bien, cada canción de las top 5 tiene diferentes versiones, mixes o remixes. Observa el gusto del público en cada una.




Con Behind The Eyes, lo más reproducido es “Remixes Teaser” (58%) e “Ivan Gomez & DJ Urian – Intimate Rmx” (29%).

De la canción Between Heaven And Earth, tenemos en los primeros lugares a “Jan Martin Remix” (39%), “Aly & Fila Remix” (29%) y “Hysteria! Radio Mix” (11%).




“Juanjo Martin Remix” (93%) es claramente la versión más escuchada de Change Is Coming Up.

De Mystery Luv, vemos en primer lugar la versión “Hysteria! Radio Remix” (71%) seguida por “Hysteria Remix” (22%) y el mix original con 7% de las reproducciones.

Finalmente, se observa en U Can Change que las versiones con DJ Roman y el “Mash up Dave Darell Children vs Nacho Chapado vs Robert Miles” están en las preferencias del público.




Comentarios del público a las Top 5 canciones

¿Cuáles son los criterios por los cuales el público prefiere estas canciones hasta convertirlas en las top 5? Una manera de medirlo es a través de los comentarios que hace la gente. Éstos son tantos y tan variados que los hemos agrupado en cinco categorías:

SONG. Son los comentarios referentes a la canción.
Aquí incluímos términos como: very nice, elegante, super, superb, pretty, good, cool, nice tune, great song, awesome, impresionante, amazing, brillante, espectacular, wonderful, grande, temazo, una pasada, fantastic, beautiful, excellent, magic.

FEELING. Son los sentimientos o sensaciones que la canción despierta en el público.
Incluye expresiones como: no puedo dejar de escucharla, i'm crying, enlightening, overwhelming, emotional, haunting, wow, yeahhh, OMG, epic, sexy, uplifting, regalo para los oídos, me encanta, mi favorita, me vuelve loco.

NCH. Son los comentarios dirigidos a Nacho y su trabajo.
Incluye frases como: buen hacer, buen gusto como ninguno, te has cubierto de gloria, joya, pincha como ninguno, bien producida, ha dado en la diana, aquí hay material y del bueno, eres un crack, guapísimo, un gran dj, you're the bomb, high quality, nch keep banging, enhorabuena, felicidades, qué bueno es nacho, trance at its best, thumbs up.

VERSION. Son las expresiones referentes a la versión, como: buena versión, la mejor, good remix, what a remix.

FEAT. Hace referencia a la voz que acompaña la canción. Aquí hemos podido leer frases como: voice of an angel, voz deliciosa.

De manera global, la canción más comentada fue Between Heaven And Earth (49%), le sigue Mystery Luv (32%), luego Behind The Eyes (14%), U Can Change (3%) y Change Is Coming Up (2%) con menos comentarios.



¿De qué manera se distribuyen los comentarios en cada canción? Observa la siguiente gráfica.



En la categoría SONG los comentarios representan entre el 40 y el 55% y los hay en las cinco canciones. En FEELING también observamos que cada canción despierta sentimientos, principalmente Change Is Coming Up con 40%.

En cuanto a comentarios sobre Nacho y su trabajo, Mystery Luv es la canción que le reporta más elogios.

Por otra parte, las versiones más comentadas fueron de U Can Change (Mash up Dave Darell Children vs Nacho Chapado vs Robert Miles), Behind The Eyes (Hysteria!) y Between Heaven And Earth (Jan Martin Remix).

Finalmente, en la categoría FEAT, los comentarios van para Lou Mullen (Change Is Coming Up / Mystery Luv) y Sue McClaren (Between Heaven And Earth / Behind The Eyes).


Hasta aquí hemos repasado los éxitos de Nacho haciendo un corte el 13 de octubre. Si ampliamos la observación a tres semanas, ¿cuáles son las top 10? Observa la siguiente gráfica y compárala con la que previamente vimos bajo el título On The Web – Top 10 Songs / Plays donde se muestran las canciones más reproducidas en los primeros días del mes.



Podemos observar que se mantienen las mismas canciones con algunas variaciones en la cantidad de reproducciones. Sin embargo, esto va a variar. Sigue leyendo.


IV. NCH Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

Mencionábamos al principio del artículo que la carrera de Nacho es sumamente dinámica y las top 5 y top 10 canciones cambiarán pronto pues constantemente crea y promueve nuevo material. ¿Cuáles se perfilan a convertirse en futuros hits?

Para obtener esta información recurrimos nuevamente a la variación porcentual. ¿Recuerdas el símbolo “ ∆ “? La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué canciones han aumentado el número de sus reproducciones a lo largo de tres semanas? Y, ¿en qué porcentaje han aumentado?

Empecemos con una radiografía de cada sitio web.

En My Space van en aumento B Somebody, Love To Survive, Between Heaven And Earth que se defiende extraordinariamente, Dark Beat 2010 y Eye Contact.



En Sound Cloud vemos a Tribal Technology, Between Heaven And Earth, Echo muy parejas, Mystery Luv que sigue siendo una consentida del público, y Apres La Pluie.



En You Tube sólo registramos tres canciones en ascenso: Love to Survive, Names And Numbers y Lost In The Island.



Pues bien, comparando las canciones con mayor variación porcentual en los tres sitios web, tenemos las siguientes top 5 emergentes: Tribal Technology con un aumento del 20.58%, Echo que ha aumentado 12.42%, luego Apres La Pluie con 6.52% de aumento, Blind Angel con 5.4% y Dark Beat 2010 con 4.05%. Obsérvalo en la gráfica.



Aunque Dark Beat tiene más reproducciones acumuladas, su aumento no es tan significativo como en el caso de Tribal Technology y Echo.

Ahora observa las líneas a rayas. Representan la tendencia en el gusto del público para las siguientes semanas. Nuevamente Tribal Technology y Echo despuntan para convertirse en los grandes hits. Ya veremos si esto ocurre así. Pueden suceder cosas en el camino que alteren el rumbo de los pronósticos.


EPILOGO

Independientemente de la canción favorita del público, Nacho Chapado está y estará presente. El número de sus fans y amigos aumenta exponencialmente. Vale la pena quedarnos con esta imagen.

¿Recuerdas la variación porcentual de amigos y fans en Facebook? Aquí lo tienes con la tendencia lineal a dos días del corte:



Las tendencias no sindican un incremento paulatino, ¿cierto? Pues con Nacho, la realidad supera cualquier pronóstico o expectativa. Observa el aumento real en amigos y fans desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre:




El número de amigos aumentó 24%, y el de fans un 27%.

Ahora observa el incremento a partir del día en que se cerró la observación; es decir, el 13 de octubre. Lo puedes ubicar en rojo. Las primeras dos semanas de octubre registran una variación porcentual del 5 y 8%. Las últimas dos semanas se disparan a 18%.

¡Esto es impresionante! Con sólo un año en Facebook, Nacho está llegando al límite de amigos permitido, 5000. Su página de fans pronto estará en la misma situación.

Nacho Chapado es un hit per se con talento, arte y calidad. Por eso, no dudamos en llamarlo Los sonidos del éxito.

¡Felicidades Nacho!







©Este artículo contiene Derechos de Autor. Di NO a la piratería.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

-----------
*Para conocer su discografía desde la estadística, visita el siguiente enlace http://db-allismine.blogspot.com/2010/09/nch-un-dj-todo-plato.html






SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB