TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

March 01, 2011

Vicente Mayor... Zoom al arte total

 
“Cada Ser Humano somos un Valor en constante alza…”
(Vicente Mayor)

Hay fotografía mala, buena o muy buena según sus atributos técnicos. Pero la hay también maravillosa cuando, además, evoca recuerdos, despierta sentimientos y provoca sueños por alcanzar.  Tal es el caso del trabajo fotográfico que realiza Vicente Mayor.

Imagínate paseando por sitios bellísimos de España, recorriendo tiendas, disfrutando fiestas populares, cenando en un restaurante acogedor, asistiendo a conciertos, vistiendo cuero o viajando por el tiempo a una de las más ricas culturas de la humanidad, o a la música que ha prendido de generación en generación.  Así nos cautiva Vicente con cada zoom y en cada clic.
Su galería fotográfica es muy amplia.  Abarca desde escenarios turísticos hasta lo más creativo que la imaginación pueda alcanzar.  Recorrer sus páginas web es un bálsamo al corazón y un aliciente a los sentidos.

No es para menos.   Vicente Mayor, además de fotógrafo por vocación, es también consultor, foto-articulista y rocker.  
 
Sin duda, hablamos de todo un artista.
 

En este artículo haremos un breve recorrido por la fotografía de este fabuloso artista.  Está dirigido a quienes, como tú y yo, no somos expertos en fotografía, pero apreciamos el arte. 

Dado que el trabajo de Vicente es muy amplio y rico en contenido, lo estudiaremos desde dos enfoques:  (a) con la lente de la estadística y (b) con el pulso del corazón. 

Quizás te preguntes qué relación hay entre estadística y fotografía.  Pues bien, la estadística es una magnífica herramienta que nos permite observar gráficamente el ideal del artista y, especialmente, el sentir de quien admira su obra.  Para ello, hemos realizado un muestreo “a juicio” de las fotografías que más inspiran procurando abarcar cada álbum de los que Vicente ofrece en su perfil de Facebook.  Cabe señalar que la muestra no es representativa*, pero ilustra muy bien la grandeza de la obra y el alma de su creador; o, quizás, el alma de la obra y la grandeza de su creador.

Con la finalidad de simplificar el análisis, dividimos la información en los siguientes apartados:
I.    Bosquejo general
II.   Planos y Tomas
III.  Objetivo y Contexto
 
Nota aclaratoria:  Todas las fotografías aquí mostradas tienen Copyright y fueron facilitadas por cortesía de Vicente Mayor a DB-allismine.  Hemos reducido su tamaño para efectos de este artículo; puedes ampliarlas haciendo click sobre ellas.  La marca de agua en las fotos es nuestra.

Para mayor información te recomendamos visitar sus páginas web en
info@vicentemayor.com

¿Comenzamos?

I.  BOSQUEJO GENERAL

Observa los siguientes gráficos.   La mayoría de las fotos que hemos registrado son a color (75%) y de día (86%).
 
 
El 74% fueron captadas en exteriores; de donde el 51% son de calle, el 17% en el campo y el 6% son fotos del mar, como se observa a continuación.
 




Crucemos los datos y observa los tres siguientes gráficos.
 




Las fotos de noche muestran una proporción similar entre color y B/N, lo cual se refleja claramente en las fotos de calle.   

Ahora, veámoslo con el corazón… 

¿Qué es más interesante: una fotografía de día o una de noche, a color o en blanco y negro?  La percepción varía en función de nuestro estado de ánimo, gustos, preferencias y, desde luego, de la foto per se. 

Según estos factores podemos percibir acción donde no vemos movimiento.  Ésta es una de las maravillosas paradojas de la realidad cuando se capta magistralmente con la lente de un artista. 

He aquí a qué nos referimos.  Observa las siguientes imágenes.   ¿Qué ves?



Estas fotos a color reflejan el movimiento del día y la quietud de la noche.  ¿Cierto?




Ahora, fíjate bien en las siguientes fotos B/N.
 

¿Acaso no dan la sensación de tranquilidad diurna  y ajetreo nocturno?  ¡Maravilloso!

Vamos a las siguientes.  ¿Qué sugiere la luz de exteriores e interiores?





Hay “algo” que cautiva, provoca e invita…  ¡Estamos dentro de la escena!


 
II.  PLANOS Y TOMAS

 
Para analizar los planos y tomas, hemos considerado la gama desde el
Extreme Close-up hasta el
Extreme Long Shot. 
Los planos más registrados en la muestra son Full Shot, Long Shot y Close-up, como se observa en el gráfico.

Los extremos aparecen en menor cantidad asemejándose a una curva normal o Campana de Gauss. 

Si analizamos los planos por categorías, observamos mayor cantidad de Plano Largo (41%), enseguida el Plano Intermedio (32%) y finalmente el Plano Corto (27%).

En cuanto a los primeros (en amarillo), hay mayor proporción de Full Shot y Long Shot, ¿lo has notado?  En los segundos (rosa), predomina el Medium Full Shot.  Y en los terceros (verde) se observa que la mayoría es Close-Up.

¿Qué nos dice el corazón al ver las fotos de Vicente?  Recorre con la vista las siguientes imágenes y disfruta los planos desde el Extreme Close-up hasta el Extreme Long Shot.  Disfruta también los colores y los ángulos.
 




Ahora, observa la siguiente imagen.  ¿Qué plano es? 
 




Estás tan cerca de la vegetación que percibes su aroma.  Al mismo tiempo, sientes el corazón latir de prisa porque en breve estarás escalando esa montaña.  ¡Es emocionante!

¿Qué puedes decir de la siguiente foto?



Relájate y deja a tu paladar degustar un buen vino, mientras los demás sentidos se recrean en la lectura. 

¿No es sorprendente la manera como nuestro artista trabaja con los planos en cada zoom y en cada clic?


III.  OBJETIVO Y CONTEXTO

Hemos clasificado el objetivo en “Gente”, “Ropa”, “Floral”, “Bodegón” y “Arquitectura”. No son todos los objetivos que capta la lente de nuestro artista, pero por ahora bastan para estimular la visión del espectador.  Mira a qué nos referimos:


¿Qué sensación te producen estas imágenes?  ¡Cada foto es un poema visual!
 
Ahora, observa los gráficos.




Vemos más fotografía de “Gente” (63%) y “Arquitectura” (32%).   
 
Por otra parte, si relacionamos el Objetivo con los Planos, tenemos que en Plano Corto hay fotos de los cinco objetivos que clasificamos para el estudio.

En Plano Largo disminuyen las fotos de “Gente” y aumentan considerablemente las de “Arquitectura”.

Vamos a centrarnos en estos dos objetivos.

Gente

Es tan significativo captarla en grupos amplios, de tres o dos personas.  Vicente nos ofrece un espectáculo cubriendo estos tipos de tomas y en contextos muy variados, tales como Fiesta Popular, Evento social o Concierto.

 



Fíjate cómo las tomas de grupo (29%), de tres personas (33%) y de dos (38%) se dan casi en la misma proporción.  En cambio, situando a la gente en el contexto, vemos más fotos de fiestas populares (45%), seguidas de conciertos (36%).

Por otro lado, analicemos las fotos de Gente en Exteriores (Día y Noche), Interiores, a Color y B/N.
  
En el gráfico se observa mayor frecuencia de fotos de día, luego en interiores y, finalmente de noche.
De día y en interiores, predominan las fotos a color.


Bien, dejemos que hable el corazón.

¿Qué te dicen estas fotos?  Tres tomas, tres conceptos.



Y, ¿estas otras?  Observa las luces. Una, fiesta popular de noche; la otra, concierto en interiores.
 


¿Quieres más fotos en concierto?  Fíjate en los colores y efectos.



Ahora en blanco y negro.



La belleza no sólo está en la técnica de la foto, también en la sensibilidad del artista que conoce bien el objetivo que capta.  La escencia rocker de Vicente se manifiesta “¡a todas luces!”

Arquitectura

Por su parte, la arquitectura ―bellísima en todas las fotos― se presenta más entre los planos medio y largo, aunque de hecho vemos algunos planos cortos.  Observa los siguientes gráficos.


Mira estas fotos y fíjate en el paso de un plano a otro.
 




Hablar de “Arquitectura” en el trabajo fotográfico de Vicente, es remontarnos a una cultura milenaria, es vibrar con la España de ayer y hoy en todo su esplendor.




Faltan palabras para expresar el sentimiento que producen estas imágenes.  Las emociones se desbordan y el corazón está absorto.  Hay que dar paso al lenguaje del alma…

A continuación te presentamos algunos fragmentos escritos por Vicente Mayor en su blog.  Como lo comentamos al principio del artículo, nuestro artista también es un magnífico foto-articulista.

Tendrás las más bellas imágenes que puedas imaginar.  Sí, las vas a imaginar porque eso es lo que genera el lenguaje del alma, el lenguaje de Vicente.

Si amas a España tan profundamente como nosotros, será mejor que tengas un pañuelo a la mano.

Paseo por Navarredonda. Fragmento de Una rural serenidad. Publicado en http://vicentemayor.blogspot.com el 31 de agosto, 2010.

“Lo maravilloso que resulta coger en una mañana de verano, tempranito, salir y encontrarte a los lugareños ya afanados en sus tareas ganaderas y agrícolas, arrancar paso hacia los senderos que se van a perder entre robles y entre pinos, no tiene parangón, es tan estimulante que uno se ve embriagado de libertad, de oxígeno, de visuales llenas de color, sonidos silvestres, brisas matinales que se agradecen al envolver tu rostro anonadado por tales sensaciones.”

Paseo por Madrid.  Fragmento de Centro, el paseo nostálgico.  Publicado en http://vicentemayor.blogspot.com el 6 de septiembre, 2010.

“Cualquier momento del día, cualquier estación del año, cualquier calle de Centro; todas ellas son situaciones válidas para quedarse prendado una vez estás dentro del urbanismo que conforma esta maravilla de distrito, sus barrios como partes de una misma casa.
Te ves embriagado por un paseo que desearías no acabara en todo el día, en toda una semana. Coges desde Sol, la calle Alcalá y te desvías para enfilar la plaza de Canalejas: absorto con solo trescientos metros de caminar en medio de edificaciones que te hacen empequeñecer igual que la propia Gran Vía, la centenaria novia guapa de Madrid. Digo, construcciones recias y formidables que parecen estar asentadas como monarcas amos de la Historia y la memoria (…)
Éntrate en los vericuetos que rodean la Plaza Mayor, magistral por enamorar al más escéptico si lo hubiera, ¿ves la Plaza al fin? Te enamoras, la quieres para ti como parte de tus sentimientos azarosos por disfrutarla hasta más allá de la puesta de sol.”


Éste es Vicente Mayor, un enamorado de la naturaleza, de la música, de sus raíces… un artista que emociona  con la palabra y cautiva en cada zoom y en cada clic.  ¡Un artista total!


 
No olvides, para mayor información visítalo en http://www.vicentemayor.com; http://vicentemayor.blogspot.com
Contacto:  info@vicentemayor.com


©Este artículo contiene Derechos de Autor.


-----------------
* NOTA:  Una muestra no representativa es aquélla que no se desvía de la realidad, pero tampoco constituye fielmente la totalidad del universo estudiado.  Se usa para estudios de aproximación, como es el caso de este artículo.  Si consideramos la totalidad estaríamos hablando de un archivo fotográfico con más de 10.000 clichés, de los cuales más o menos el 60% deben ser referencias rurales, de naturaleza; los clichés referentes a "ciudad" posiblemente aúnan más del 30% restante, llevándose Madrid Capital la inmensa mayoría de éstos, tal vez el 75%;  la fotografía en blanco y negro, debe ocupar el 50% del archivo global.



SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB