TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

April 03, 2011

Música Bond





Probablemente el "Tema de James Bond" http://www.youtube.com/watch?v=ye8KvYKn9-0 ] sea la melodía musical cinematográfica más fácilmente reconocible en el mundo occidental. Este tema se convirtió en uno de los grandes símbolos musicales de la historia del cine y referente obligatorio en cualquier selección de temas musicales famosos del cine. Es tan fuerte su influencia que todos los compositores que han estado a cargo de la música de algún film de James Bond han utilizado esta melodía en una o varias secuencias del film. (Franco, A.)

Existe controversia entre Monty Norman y John Barry por la autoría del tema.  Tal parece que Norman hizo un primer ensayo y, posteriormente, Barry le dio los arreglos musicales con los que se conoce hoy en día.

No obstante lo anterior, lo interesante es la estructura musical de la saga.  En, al menos, nueve de las películas se puede observar un patrón estándar:

1. Una canción principal cuyo título es generalmente el mismo de la película y que es interpretada por algún cantante o grupo de moda. Esta canción acompaña la secuencia de créditos iniciales y finales del film.
2. Esta canción es usualmente compuesta por el mismo compositor de la banda sonora de la película.
3. La canción es utilizada como patrón instrumental para musicalizar secuencias de la película, especialmente las románticas.
4. El "Tema de James Bond" es utilizado en el film, ya sea en su versión original (de John Barry) o incidentalmente dentro de otra composición.
(Franco, A.)

La música de James Bond se puede clasificar en banda sonora del film, canciones secundarias del film, canciones secundarias del film en otros idiomas, música adicional del film y, arreglos musicales con interpretación de diversos cantantes para incluir en su discografía.  Esto último representa el 50% de la música Bond que se escucha en el mercado.



Nota.  Haz clic sobre las gráficas para ampliarlas.





Analizando cada tipo por separado, se observa que John Barry es quien ha compuesto más bandas sonoras (48%), seguido por David Arnold (18%) y en tercer lugar Monty Norman (7%).




Con respecto a la música adicional, los films de James Bond han incluido desde Mozart (20%) hasta Vivaldi (6%), pasando por Tchaikovsky, John Williams, Juan Sebastián Bach y Chopin, entre otros.
 



Las canciones de James Bond más utilizadas en la discografía de músicos y cantantes son The James Bond Theme, You Only Live Twice, Goldfinger y Live And Let Die.




En cuanto a sus intérpretes se cuentan a Shirley Bassey (17%), Ten Masked Men (12%) y Billy Strange (9%), además de otros como Sheena Easton, Robbie Williams, Madonna, Tom Jones, Pulp, Nancy Sinatra y muchos más.




Para los films doblados a otros idiomas, se han traducido las canciones de Diamonds Are Forever en italiano, Do You Know How Christmas Trees Are Grown? en francés y alemán, lo mismo que From Russia With Love.



No es de sorprender que con el éxito de los libros y las películas, también se hayan producido videojuegos basados en las novelas de James Bond.  Entre sus compositores musicales se observa a Christopher Lennertz (19%), Don Veca (18%) y David Arnold (9%), entre otros.




De todas las canciones relacionadas con las novelas de James Bond, algunas han alcanzado muy buenas posiciones en Estados Unidos e Inglaterra.  Tal es el caso de A View To Kill, con Duran Duran que se posicionó en el primer lugar de Billboard Hot 100 y segundo en el Reino Unido.

En la tabla y gráfica que vienen a continuación, se observan las mejores canciones y sus posiciones.





Hay mucho más que se puede escribir sobre James Bond.  Este artículo ha sido tan solo una introducción a ese fascinante fenómeno llamado Bond… James Bond.

Continuará...

Lee otras secciones del artículo en los siguientes enlaces. Pulsa sobre el texto.

 





----------------

REFERENCIAS

Absolutely James Bond. http://jamesbond.ajb007.co.uk

Film Affinity.  Daniel Craig, David Niven, George Lazenby, Pierce Brosnan, Roger Moore, Sean Connery, Timothy Dalton. www.filmaffinity.com

Franco, Alejandro. La música de James Bond.  http://www.sssm.com.ar/007-musica-james-bond.html

Internet Movie Database.  Daniel Craig, David Niven, George Lazenby, Pierce Brosnan, Roger Moore, Sean Connery, Timothy Dalton. www.imdb.com

Wikipedia.  James Bond Music.  http://www.wikipedia.com

SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB