TRANSLATE / TRADUIRE / ÜBERSETZEN / 翻訳 / перевод / الكراك

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

July 08, 2012

Carlos Guzmán. Manos prodigiosas

 

Hablar de un artista completo, completísimo como el Maestro Carlos Guzmán De León, es un riesgo porque difícilmente llegamos al nivel de trascendencia que implica su obra.
En días pasados tuve la fortuna de asistir a un concierto emotivo y espectacular donde Carlos dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, teniendo a su hija Florencia como solista al piano y a su hijo Juan Pablo en las percusiones.


En entrevista concedida al periódico El Norte, Carlos comentaba la experiencia de participar con sus hijos en un concierto: "Es muy enriquecedora esta experiencia, porque también involucras el aspecto familiar, no nada más la parte profesional … Es como si cada quien tuviera su negocio, porque todos estamos involucrados en la música, pero desde su propio negocio estamos conviviendo juntos" (1) .
Carlos y su encantadora esposa Lucy, pianista también, han inculcado en sus hijos el amor a la música y la disciplina. Consta de ello la licenciatura en Música con Ejecución en Piano que Florencia estudia en la Nyack College de Nueva York bajo la tutela de la Maestra Margrit Zimmermann.


La cita fue en el Auditorio San Pedro del Municipio de San Pedro Garza García, N.L.
Los Guzmán Rivera ofrecieron el Concierto Op. 37 No. 3 para Piano y Orquesta de Ludwig van Beethoven, y Cavalleria Ligera de Franz von Suppé.
La batuta de Carlos hacía renacer a Beethoven en cada compás.

 
Es emocionante escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León bajo la batuta de Carlos. Pero de todos, tres momentos fueron especialmente emotivos: el saludo del Director, la bienvenida a su hija Florencia y ambos, padre e hija sentados al piano.


La armonía musical y familiar se sentía en el ambiente al tiempo que Florencia tocaba magistralmente.

 
Nada mejor que escucharlos en el siguiene video:


Al finalizar el Concierto amigos y familiares de la familia Guzmán Rivera se reunieron en el lobby del Auditorio para felicitarlos.




Conoce la trayectoria del Maestro Carlos Guzmán De León

Es originario de Monterrey, donde inició sus estudios de piano a los seis años de edad con el Mtro. Ramiro Guerra. Es también Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
A lo largo de su carrera musical se ha presentado en innumerables salas tales como la Sala Manuel M Ponce del palacio de Bellas Artes. Se presentó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la Dirección del Mtro. José Guadalupe. En 1984 finalizó sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Al año siguiente participó como solista de la Temporada de la Juventud de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la Dirección del Mtro. Eduardo Díaz Muñoz.

Participó en el Primer Concurso Nacional de Piano con sede en la Ciudad de Monterrey, donde obtuvo el primer premio.
Entre los años 1988 a 1993 se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo como Directores a Jesús Medina, Antonio López Ríos y Félix Carrasco. En 1990 también fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, conducida por Javier García Vigil.
En el año de 1992 se presentó en la Sala de Conciertos Netzahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México participando como solita de la orquesta de la misma Institución conducida por el Maestro Carlos Riazuelo. En 1998 tuvo participación con la Orquesta Sinfónica de Matanzas en Cuba donde fue dirigido por el Director Guillermo Villareal. Ha dado recitales en importantes escenarios del estado de Nuevo León y en diversas ocasiones ha acompañado a solistas instrumentales y vocales en conciertos de cámara.
Sus maestros han sido Isabel García Ortiz, Gerardo Rodríguez, Ana María Tradatti, Rafael Almaguer y Gerardo González. Entre sus maestros del ámbito del perfeccionamiento pianístico se encuentran Viviano Valdez, María Miralles, María Teresa Naranjo, Jorge Suárez, Guadalupe Parrondo, Gyorgy Sandor, Angélica Morales, Andrew Míhals, Lita Guerra, David Renner, entre otros.
Realizó estudios en los últimos años durante el verano en la Ciudad de Austin, Texas y en los años 1993, 1995, 1998 y 2000 realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, una de las Instituciones más prestigiadas de estudios de piano en el mundo siendo su Maestro Mihail Voskressensky.
En el 2004 tocó el concierto de 3 pianos de W.A. Mozart con su madre e hija, conjunto de 3 generaciones de pianistas.
Y en el 2011 y 2012 ya incluyó en su haber la dirección orquestal, dirigiendo y tocando simultáneamente.


En la actualidad está dedicado al magisterio de tiempo completo, cuenta con una lista que rebasa el millar de alumnos, entre los que se encuentran alumnos ya titulados.


En el ámbito de artes plásticas, con su siempre inquietud por lo artístico, ha dado diversas exposiciones colectivas en la ciudad de Monterrey entre ellas en el Museo el Centenario del Municipio de San Pedro. Actualmente es miembro activo del taller de escultura en cerámica del Escultor Gerardo Azcúnaga.



En recientes presentaciones ha integrado las dos disciplinas dando exposición y concierto en forma simultánea.
Actualmente participa en el Mercado de la Fregonería del Municipio de San Pedro Garza García presentando piezas únicas con tendencia artesanal y utilitaria.
Su hermoso trabajo en las artes plásticas merece capítulo aparte.


---------
REFERENCIAS
(1) Barrón, Félix. Diario El Norte, sección Vida. 20 de Junio 2012.

SHARE WHAT YOU READ

Bookmark and Share

VISIT OUR STORE

 

©2009DB-allismine | by TNB