October 07, 2011
Steve Jobs... Gracias!
“La única forma de estar realmente satisfecho
es hacer lo que consideras un trabajo genial.”
Steve Jobs (1955-2011)
¿Por qué nos duele la muerte de Steve Jobs?
El récord de tweets que logró el embarazo de Beyoncé se quedó atrás con las más de 10,000 despedidas por segundo a Jobs.
En Facebook Mark Zuckerberg escribió: Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que has construido puede cambiar el mundo. Te echaré de menos. En poco menos de 15 minutos 53,000 personas ya habían pulsado a me gusta. Dos horas después, alcanzaban las casi 150,000 impresiones.
Por su parte, Google así como sus fundadores no se olvidaron tampoco dar su último adiós al chico que cambió el mundo desde un garaje. En la página principal del buscador, Google añadía con discreción Steve Jobs, 1955 - 2011.
Su rival y fundador de la Blackberry, Mike Lazaridis, definió al fundador de Apple como "un gran visionario y respetado competidor".
Es innegable el lugar que ocupa Steve Jobs en la historia de los negocios, de la tecnología y de las relaciones humanas. Y es en este aspecto, quizás, donde más dolerá su ausencia porque aportó a las sociedades del mundo una serie de recursos que facilitan la interacción.
Su quehacer como líder y visionario podría ocupar tomos de estudio. Aquí reproducimos algunos textos que muestran el impacto de su obra.
Al comprar el estudio de animación Pixar en 1986, Steve Jobs transformó, gracias a su perseverancia y su genio visionario, una pequeña firma de diseño digital en uno de los estudios más rentables e influyentes de la historia del cine. Pixar era entonces más una firma de informática que un estudio de creación. "Al principio, la idea de Steve Jobs no era tanto hacer películas animadas como desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras", dijo a AFP Tom Sito, un veterano de la animación hollywoodense que trabajó para Disney y Dreamworks. Pero en 1991 Steve Jobs consiguió un acuerdo con Disney que les permitió producir "Toy Story", el primer filme de animación realizado completamente por computadora. El sentido de los negocios de Jobs también se reflejó en su estrategia bursátil. Pixar entró en la bolsa contemporáneamente al lanzamiento de "Toy Story", en otoño de 1995, y su exitoso ingreso al mercado bursátil reflejó los excelentes ingresos de taquilla y las elogiosas críticas del filme. (El Informador)
Para Mark Kamins, experimentado productor musical y DJ y a quien se le atribuye haber descubierto a Madonna, el visionario Steve Jobs fue el responsable de dar un nuevo aire a la industria musical al convertirla de nuevo en un negocio. "Él salvó la industria musical porque con Napster todo el mundo estaba compartiendo archivos; lo que Steve Jobs hizo con iTunes fue monetizar la industria, él les quitó el negocio a las compañías de discos e hizo dinero con ello'', dijo Kamins. Kamins, que ha trabajado con agrupaciones como los Beastie Boys, U2 y Café Tacvba, destacó que uno de los grandes logros del fundador de Apple fue dar a la música "movilidad con la creación del iPod. "Él hizo la música más accesible y le brindó a la música movilidad. Ahora puedes llevar la música contigo.” (El Universal)
Steve Jobs ya no está allí, ni para dar consejos ni para corregir desde la sombra el rumbo de la compañía que él mismo fundó hace tantos años. Ya no inventará más maravillas, ni contagiará a nadie con sus ideas revolucionarias, ni volverá a arengar a su equipo para que le sigan ciegamente en sus visiones de un mundo más fácil y mejor gracias a la tecnología. El mundo, sin Steve Jobs, será sin duda un mundo peor. Y eso es así porque el legado de Steve Jobs no son solo sus creaciones (los Mac, los iPod, los iPhone, el iPad...) sino toda una filosofía que, sin él, podría perderse para siempre y que se resume en esta frase suya: «El usuario no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas». El usuario, la persona, sus necesidades, sus gustos... Esa fue siempre la clave. Steve Jobs colocó al usuario en el centro de su imperio tecnológico y se esforzó al máximo para comprender lo que los usuarios, las personas, le estaban pidiendo a gritos a la tecnología. Y vaya si lo consiguió. Esa comunión con los gustos y las necesidades de la gente es, ha sido siempre, la clave de todos sus éxitos y el auténtico esqueleto de todos sus logros. Con ese objetivo absolutamente claro, Jobs se lanzó a librar, y a ganar, una y mil batallas. Ningún enemigo era lo suficientemente grande o temible: ni la industria discográfica mundial, que no tuvo más remedio que hincar la rodilla y cambiar sus cimientos; ni la poderosísima industria de la telefonía móvil, ni los gigantes consagrados de la informática... Jobs entró en todas esas «fortalezas» como un elefante en una cacharrería. Las puso, literalmente, patas arriba y las cambió para siempre. El software llegó en forma de un sistema operativo extremadamente novedoso y potente (el iOS en sus diferentes versiones) y de la tienda de música, libros, vídeo y aplicaciones iTunes. Y el hardware para acceder a todo ese mundo de contenidos se ha ido desgranando poco a poco, desde los primeros Mac e iPod a los iPhone y, últimamente, al iPad. Todos ellos éxitos arrolladores de ventas. Todos ellos inaugurando una nueva forma de dirigirse al mercado. (abc)
La magia de Steve Jobs vive en sus productos. Cualquier persona que haya tenido en sus manos desde un iPod clásico hasta la más reciente generación de la iPad; desde aquellas coloridas iMac de la década de los 90 hasta las ligeras MacBook Air, sabe que tiene un equipo que ha roto paradigmas dentro de su mercado. Jobs es un parteaguas para el mundo de la tecnología, pues sus productos fueron creados con una sola meta: la perfección en cada área. La frase "Diseñado por Apple en California" que aparece en los dispositivos de la firma de la manzana, no sólo le confiere al consumidor el conocimiento de que tiene un equipo con los más altos estándares de calidad, sino también una herramienta que le ayudará a potenciar su creatividad, ya sea preparando la portada de una revista o editando la película que aparecerá el próximo verano en la cartelera. Jobs será recordado por crear equipos innovadores pero también por su estilo de liderazgo, que cambió la forma de hacer negocios. (CNN-Expansión)
Ahora escucha el discurso que pronunció en Stanford Commencement Address (2005). Hay mucho que aprender de él.
La biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, llegará a México el 24 de octubre, según informó la editorial Random House Mondadori.